Hagamos deliciosos alfajores!


En estos días fríos y lluviosos creo que lo que más provoca es un café con algo dulce y un par de cobijas, así que me puse manos a la obra y elaboré mi receta mejorada de alfajores.

Podría decirte que son realmente deliciosos y que se deshacen en tu boca apenas los muerdes, pero creo que lo más justo es que tu mism@ te animes a hacerlos  porque son fáciles y rápidos de elaborar.


Los ingredientes que necesitas para tus alfajores son los siguientes:
  •          150 gr de mantequilla sin sal
  •       100 gramos de azúcar pulverizada (impalpable, micro-pulverizada, etc.)
  •       4 yemas de huevo
  •       300 gramos de maicena
  •       50 gramos de harina de trigo
  •       2 cucharadas coñac (o algún licor fuerte, yo usé ron)
  •       1 cucharadita polvo de hornear
  •       Ralladura de un limón
  •       ½ cucharadita sal
  •       Arequipe o dulce de leche
  •       Coco rallado cantidad necesaria

Procedimiento

Paso 1

Debes sacar la mantequilla de la nevera con tiempo de tal manera que esté a temperatura ambiente al momento de usarla.
Paso 2



Debes mezclar y tamizar la harina de trigo junto a la maicena el polvo para hornear y la sal. 

Déjalo a un lado y comienza batiendo la mantequilla con el azúcar, mezcla bien hasta que quede homogéneo.

Paso 3


A la mezcla anterior agrega las yemas de una en una y continúa batiendo bien después de cada adición de yemas.

Paso 4


Agregas la ralladura del limón y el licor. Luego debes ir agregando poco a poco la mezcla de harina de trigo, maicena, sal y polvo para hornear.


Toma en cuenta que debe quedar una masa homogénea, pero no sobre amases o batas de más tu masa. Haz una bola con la masa, aplánala un poco hasta hacer un pequeño rectángulo, envuelve la masa en vinipel o con una bolsa y lleva a la nevera por 30 minutos.

Paso 5



Saca la masa de la nevera y estírala en una mesa previamente enharinada, procurando dejarla de medio centímetro.  Ahora vas a cortar círculos con un cortador redondo o con un vaso. El diámetro lo escoges tú. Yo usé cortadores de 5 cm de diámetro y de 10 cm de diámetro.

Paso 6



Coloca los círculos de masa en una placa para galletas y encima de mí tapete de silicona horneable, si no tienes uno puedes usar papel de horno.

Hornea tus galletas por espacio de 12 minutos a 180° C. Un truquito importante es que cada 6 minutos voltees la placa para el lado contrario, de esta forma evitas unas galletas más tostadas que otras.


Debes dejar enfriar las galletas en una rejilla para que no se te vayan a romper en el momento de armar los alfajores.

Paso 7


Por último, debes armar tus alfajores, para ello debes colocarle a la parte de debajo de una galleta arequipe o con dulce de leche y unir con otra galleta (imitando una oreo). Poner coco rallado en los bordes del alfajor para decorar.

Si te preguntas cuántos alfajores te pueden salir te comento que con esta cantidad de ingredientes me salieron 20 alfajores pequeños y 14 grandes.


Si quieres una versión mejorada puedes bañar tu alfajor ya armado con chocolate negro y con chocolate blanco, te prometo que no te vas a arrepentir.
Back to Top