CÓMO TENER SIEMPRE UNA LISTA DE QUEHACERES QUE TE LLEVEN AL ÉXITO


El lema que acompaña mi empresa Tienda Melaos (link a web) es: Siempre hay algo que hacer. Es una regla simple que me permite generar nuevos ítems o procesos y proyectos que permitan que mi marca crezca. Seamos honestas, trabajo desde casa y soy mi propio jefe. No tengo a nadie diciéndome qué debo hacer, cuáles son los nuevos objetivos a cumplir o en los que hay que trabajar… y es genial pero eso significa que todas esas cosas las debo determinar yo para que mi negocio no se estanque (Entonces empiezas a creer que ya no es tan divertido pero es ahí donde te equivocas).

Si eres dueña de tu tiempo y de tu emprendimiento debes resolver cosas básicas cómo: qué hacer diariamente, semanalmente, mensualmente, cómo llegar a más personas, cómo elaborar nuevas líneas de productos, cómo abarcar nuevos nichos de mercado.


Lo mejor que puedes hacer es tener un planeador mensual, uno semanal y dos libretas, una en la que anotes cosas de último momento para hacer durante el día y una en la que puedas llevar anotadas todas las ideas que se te vayan ocurriendo y los consejos que vayas leyendo o escuchando de personas que tienen más tiempo que tú en el negocio y que te pueden servir en algún momento para resolver alguna inquietud.


El planeador mensual te ayudará a determinar cuáles son tus días hábiles, a saber si hay feriados de por medio y si tienes fechas importantes cómo ferias a las que asistir, citas médicas, días de publicación en redes sociales, llevar la cuenta de los dúas que haces ejercicios etc. Toda anotación que te ayude a cumplir con tu rutina diaria y a que no se te escape ningún evento importante incluido cumpleaños familiares.

El planeador semanal te ayudará a distribuir las tareas que vas a realizar durante la semana. De esta manera puedes ir aterrizando los puntos que componen los objetivos de ventas del mes. Y las tareas que debes cubrir para mantenerte online en tus redes sociales. Acá puedes ir además colocando las tareas semanales que están registradas en tu planificador mensual para que no las pierdas de vista el día que debes hacerlas. Recuerda que son muchas cosas las que debes manejar y anotarlas es tu mejor recurso para que no se te escape ningún detalle.

La libreta de anotaciones de último momento te va a servir para ir cumpliendo con esas tareas que son urgentes y las que son importantes que puedes ir tachando durante la semana pero que no tienen un día fijo para cumplirse.

La libreta de ideas y consejos va a ser tu libreta más creativa. Te aconsejo tenerla a mano en todo momento porque las ideas vienen en los momentos más inesperados. En mi caso se me ocurren en el desayuno cuando aún estoy un poco dormida o justo cuando acabo mi “día laboral” y dispongo a relajarme, también me ocurren cuando estoy sumamente ocupada en alguna tarea… se dispara la idea y debo parar de pensar en lo que estoy haciendo y anotar lo que se me acaba de ocurrir. Así que siempre atenta! La inspiración la encontrarás siempre en los lugares más inesperados.


El éxito también es algo subjetivo pero a continuación voy a mencionar algunas herramientas que puedes usar para dar tu negocio a conocer y que además te ayudarán a ponerte objetivos que te lleven por el camino del éxito! Sea lo que sea que elijas adoptar, hazlo regularmente, eso es lo que te dará vigencia y organización. Yo aún trabajo en estas cosas para ir mejorando mi lista de quehaceres!


Idea # 1 Crea un Blog

Esto no es tarea fácil, exige mucho tiempo de ti y además ponerte a pensar en los temas que vas a tratar, con que regularidad vas a postear, subir imágenes y videos en él. Pero puede ayudarte a crear una conexión más profunda con tus clientes y a ganar seguidores más adeptos a tu marca. Puedes hablar de lo que quieras eso es lo interesante! Puedes hasta llevar un diario de cómo es llevar una empresa de repostería creativa desde casa y que incluye tu día a día… las ideas son muchas, si te gusta escribir puedes aprovechar este medio. Campaña enviada regularmente 2 x semana

Idea # 2 Enviar un boletín de correo electrónico

Mejor conocido como newsletter. Te voy a contar un secreto. A veces para vender hay que volverse insistente, y si no revisa tu bandeja de promociones del mail y cuenta las veces en que cadenas y almacenes te envían un mail de promociones y de nuevos productos! Algunas veces lo abres y aunque te fastidies cuando decides que es momento de comprar algo como ropa te acuerdas de estas marcas y chequeas sus newsletters para ver si cuentan con alguna promoción ese mes. Tú eres la mejor forma de medir la efectividad de este tipo de contacto, en algún momento compras en esas cadenas y aprovechas ese contacto a tu favor. Es la idea del newsletter, cuéntales rápidamente a tus clientes en qué andas, si tienes productos nuevos si hay promociones especiales si vas a cerrar o te vas de vacaciones! Bríndales la mayor información posible para que sepan de ti y te mantengan en su radar para alguna celebración importante de su familia o de la empresa en la que trabajan. Campaña enviada regularmente. 1 x por semana.

Idea# 3 Facebook (& Social Media)

Regularmente. 1 x al día. Compartir en Facebook una mezcla de fotos, tu día a día, frases motivacionales, testimonios, ventas. Etc.

Idea # 4 Actualizar Contenido

Regularmente. 2 x al mes.Mantén tu catálogo al día fotos de tortas, contenidos de blogs, tutoriales. Lo que quieras compartir (y vender) al mundo.

Idea # 5 Se bondadoso

Regularmente comparte tus conocimientos y habilidades. Ayuda 1 persona al día pregúntate cómo podrías ayudar a alguien que quiere empezar su negocio desde casa y tiene dudas al respecto. Un pequeño tip sobre cómo arreglar imperfecciones en el fondant, o cómo hacer que tus merengues suban más rápido, cualquier cosa que creas que podía haberte ayudado a ti. Estamos en la era del conocimiento, comparte lo que sabes y recibirás más del universo!

Idea# 6 Construir confianza e identidad

Hacerlo regularmente. Haciendo todo lo anterior lo vas a lograr!


El ser bondadoso, compartir contenido gratis en su sitio web, elaborar un boletín de correo electrónico y mantener activos tus medios de comunicación social mientras te esmeras en realizar una mejora continua construyes una relación con tus clientes y seguidores y un negocio en el que se puede confiar.
Back to Top